Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Imei Colombia.

Share:

En 2022 fueron robados en Colombia 815.459 celulares: Dijin

El 79 por ciento de las víctimas no presenta denuncia, revela informe.

En el 2022 en Colombia fueron hurtados 815.459 celulares, pero solo 171.251 usuarios denunciaron el caso, reportó la dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin de la Policía, a cargo de la coronel Olga Patricia Salazar Sánchez.

De estos se lograron recuperar 17.441 aparatos, y fueron capturadas 11.316 personas incursas en este delito.

Todos los aprehendidos quedaron a órdenes de la Fiscalía y jueces de la República.

Según estas cifras el 79 % de víctimas de esta modalidad criminal no instauran las denuncias.

La oficial precisó también que en el 2022 hubo un aumento de 20.500 casos, que corresponden al 14 % con respecto al 2021, con 151.772 casos. Es decir se evidenció incremento del fenómeno delictivo.

Agregó que, históricamente, las ciudades que reportan mayor hurto de celulares son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

El “negocio” se fundamenta en que “los celulares hurtados pueden ser vendidos en el mercado ilegal por un precio equivalente a la mitad del valor legal. Es decir, que un celular de dos millones de pesos puede ser vendido en un millón, aunque estas cifras pueden variar dependiendo de diversos factores que deberán ser analizados de acuerdo a cada caso”, señaló Salazar.

En cuanto a las redes criminales nacionales e internacionales dedicadas al hurto de celulares, la directora de la Dijín e Interpol reveló que “se han presentado casos de incautaciones en los se evidencia la intención de comercializar celulares en el exterior, por medio de encomiendas y transporte público, y ocultan los equipos para llevarlos al exterior; además, se han desarticulado organizaciones delincuenciales con alcance transnacional”.

Los países hacia donde se envían el mayor número de celulares hurtados desde Colombia son Ecuador, Perú, Argentina y Chile, según el trabajo investigativo de la Policía. 

La coronel Olga Patricia Salazar Sánchez, aseguró también que minal “las  políticas internacionales no han sido muy fortalecidas, y por ello se dificulta afectar el fenómeno cria nivel regional”.

No obstante el despliegue de operativo y planes para evitar el incremento de este delito, la oficial destacó que “la cultura ciudadana de la legalidad, es esencial para lograr la disminución del delito y, frente a ello, la Policía Nacional, por medio de sus campañas de educación ciudadana ha jugado un papel importante cuando se dan a conocer las repercusiones de tipo penal y pecuniario al adquirir teléfonos celulares en lugares no autorizados o clandestinos”.

Finalmente exhortó a los ciudadanos víctimas del hurto de celulares, instaurar las correspondientes denuncias.

Existen varios canales para denunciar penalmente. Uno de ellos es la plataforma virtual ‘Adenunciar’, habilitada las 24 horas del día, y a la que se puede acceder por medio de la dirección https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/ o acercándose a la unidad de reacción inmediata de la Fiscalía General, estaciones o inspecciones de policía y casas de justicia.

 

Más sobre este tema: